jueves, 17 de marzo de 2011

los hermosos vencidos




the beautiful losers

Kateri Tekakwitha (Ossessernon, 1656-Caughnawaga, 17 de abril de 1680) fue una laica católica iroquesa. Fue hija de un jefe mohawk y de una india algonquina cristianizada. Nació en Ossessrnon, lo que hoy es Auriesville, Nueva York.


Su nombre indígena era Tekawhitha (que en iroqués significa "descuido"), pero fue bautizada con el nombre de Kateri (en español Catalina).

En el siglo XVII la orden de los jesuitas tenían misiones entre los indios desde Norte América hasta las regiones de Paraguay y Argentina en el sur del continente. Dos de estos jesuitas son los santos Isaac Jogues y Jean de Lalande, quienes sufrieron el martirio en manos de los indios en 1646 en Ossessrneon.

Su madre, una india algonquin, ya había acogido la fe cristiana cuando fue raptada por los iroquois y casada con un jefe Mohawk pagano.
______________________________________________________________________________
Beautiful Losers, (Los Hermosos vencidos) es una novela escrita por Leonard Cohen y publicada en 1966 siendo la segunda obra del poeta. Esta obra es anterior a su carrera como cantante y muestra rasgos de literatura experimental. Está considerada como una de las mejores novelas modernas de la Literatura Canadiense.


La novela plantea un triangulo amoroso cuyos potagonistas están obsesionados por una Santa Mohawk, Kateri Tekakwitha. El triángulo se compone de un narrador anónimo, el lider de una tribu que se extingue y su mujer que es uno de los últimos miembros de la tribu. Además de un personaje maniático, F., cuya existencia es dudosa.

tengo tienda!
www.society6.com/willyollero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dime algo...